Durante los calurosos días de Agosto, concretamente el segundo sábado de este mes se celebra la fiesta del pueblo, día en el cual se puede contemplar a la patrona de Valtajeros, la Virgen Del Collado, recorriendo las calles en procesión al término de la cual se celebra la subasta de los banzos para introducir de nuevo la imagen en el templo.
La iglesia consta de una única nave cerrada con bóvedas de cañón apuntado y abside semicircular. Desgraciadamente, como ha sido habitual en cierta época de nuestro país ha sufrido el expolio de parte de su patrimonio artístico llamando la atención la desaparición de un bonito sagrario de madera con forma de águila bicéfala y decorado en oro.
También es interesante mencionar la existencia de una pequeña y tosca figura de rasgos grotescos y amenazantes situada en lo alto de la cara este de la iglesia, por desgracia su deterioro es importante y difícil su observación sin prismáticos dada la altura a la que se encuentra.
Hasta hace poco se podía ver también lo que era un complemento a esta estructura de piedra y que consistía en una horca de madera a modo de grillete con agujeros para inmovilizar al preso. Menos mal que los tiempos cambian .
Junto a la picota podemos ver la entrada a la "casa concejo" es decir al ayuntamiento y al bar o centro social (antiguas escuelas), donde nos podemos distraer con una partida al guiñote o la la brisca